Cisne negro: más allá del ballet

Publicado: marzo 28, 2011 de Guiomar Gallego en Lo más de la semana
Etiquetas:, , , ,

Imagen captada de "http://www.blogys.net"

Es la más taquillera de la semana y por ello se le brinda este espacio. Muchas son ya las voces que se equivocan afirmando que si no te gusta el ballet, te aburrirá esta película. Es un film apto para todos los gustos, pero no diría yo que para todos los públicos. El motivo son las continuas escenas subidas de tono que se desarrollan a lo largo de la trama.
La moraleja de esta película de Darren Aronofsky sería: no consigas tu sueño a cualquier precio.
Cisne Negro se desarrolla en tres o cuatro escenarios, suficientes para conseguir el éxito tan esperado. Si no observas este detalle con atención, la escasez de contexto pasa desapercibida con las maravillosas coreografías y la espectacular trama.

Terror psicológico
Se trata de un film que va más allá de la conocida representación del “Lago de los cisnes”. Es una película de terror psicológico, en la que los guionistas han inmortalizando la mente enferma de manera espectacular. Los sustos son un ingrediente necesario que provocarán que en varias ocasiones cierres los ojos.
Natalie Portman da vida a Nina, una joven a la que se le concede el papel protagonista del “Lago de los cines”, deseado por todas las bailarinas de ballet. La disciplina que requiere su profesión y su falta de confianza, le pasa factura. Es el mensaje que el director quiere plasmar en el público: ¿Merece la pena tanto sacrificio para conseguir un sueño? El sacrificio, esfuerzo y obediencia son los valores presentes. La obsesión y locura son las consecuencias de la cobardía e inseguridad. Pero siempre esos valores, a cualquier precio, hacen el triunfo.

Imagen captada de "www.portaldenoticias.com"

Drogas, alcohol y sexo
Son ya muchas las películas con este argumento. Sin embargo, esta educación tan estricta aparece aquí de forma secundaria, aunque sea el mensaje que intrínsecamente se nos quiera enviar. Se trata como un añadido a todo lo demás, aunque ese mensaje sea la génesis. Las drogas, el alcohol, el sexo, relaciones lésbicas y una madre “abrumadora”son temas protagonistas en la película.
Natalie Portman es el personaje principal, pero aparecen otros con una interpretación no baladí y son diferentes “motivos” en la regresión de Nina. Destaca Mila Kunis, quien parece pretender arrebatarle su papel a Nina y le introduce en el mundo de las anfetaminas y la lujuria desenfrenada. Vincent Cassel es el director del teatro, el cual hace que Nina exteriorice el fuego y pasión que lleva dentro, frente a su frigidez característica, para desenvolverse como un cisne negro. Él es su fuerza.

[

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s